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TITULACIÓN:

Título Oficial de Técnico Superior en Integración Social
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FAMILIA PROFESIONAL:

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

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IDIOMA DE IMPARTICIÓN:

Castellano

OBJETIVOS

Programar, analizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.
Fecha de inicio: 26 de Septiembre de 2018

:
Módulo Contenido Horas

parrafo

M01 CONTEXTO DE LA INTERVECIÓN SOCIAL 132 H
UF1: MARCO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UF2: NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, ENFERMEDAD MENTAL, DROGODEPENDENCIA Y OTRAS ADICCIONES
UF3: NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, VIOLENCIA MACHISTA Y VIOLENCIA FAMILIAR.
UF4: NECESIDADES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, LUGAR DE PROCEDENCIA, ETNIA O CULTURA
M02 METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 132 H
UF1: DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD
UF2: DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UF3: DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
M03 PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 198  H
UF1: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
UF2: INTERVENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA VIDA DIARIA
UF3: INTERVENCIÓN DEN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE MOBILIDAD Y ORIENTACIÓN
UF4: ENTRENAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
UF5: ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
M04 INSERCIÓN SOCIOLABORAL 198 H
UF1: CONTEXTO DE LA INSERCIÓN LABORAL
UF2: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES
UF3: TRABAJO DE APOYO
M05 SISTEMAS ARGUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 132 H
UF1: SISTEMAS ARGUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
M06 ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA 165 H
UF1: INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
UF2: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE COMPETENCIA
UF3: GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
UF4: INTERVENCIÓN EN RELACIÓNES DE SITUACIONES ABUSIVAS Y DE VIOLENCIA
M07 PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES 99 H
APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
M08 MEDIACIÓN COMUNITARIA 132 H
UF1: EL SERVICIO DE MEDICACIÓN
UF2: PROCESOS DE MEDIACIÓN
M09 HABILIDADES SOCIALES 132 H
UF1: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
UF2: DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
M10 PRIMEROS AUXILIOS 99 H
UF1: RECURSOS Y TRASLADO DE ACCIDENTADOS
UF2: SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA
UF3: ATENCIÓN SANITARIA DE URGENCIA
M11 FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 99 H
UF1: INCORPORACION AL TRABAJO
UF2: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
DEMANDA DEL MERCADO

Un 62% de las personas con discapacidad intelectual tendrán más de 45 años en 20 años. Además el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha aumentado un 400% en los últimos 30 años. En este sentido en los próximos años tendrá previsto un importante aumento de la demanda de profesionales dedicados tanto a favorecer la integración social de determinadas personas o colectivos como a atender a personas en situación dependencia.
Fuente: Estudio “Envejecimiento activo y discapacidad Intelectual”, realizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

SALIDAS PROFESIONALES

Técnico de programas de prevención e inserción social.
Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
Educador o educadora de personas con discapacidad.
Trabajador o trabajadora familiar.
Educador o educadora de educación familiar.
Auxiliar de tutela.
Monitor o monitora de centros abiertos.
Técnico de integración social.
Especialista de apoyo educativo.
Educador o educadora de educación especial.
Técnico/a educador/a.
Técnico Especialista I (Integrador social).
Técnico Especialista II (Educativo).
Monitor o monitora de personas con discapacidad.
Técnico de movilidad básica.
Técnico de inserción ocupacional.
Mediador ocupacional y/o laboral.
Dinamizador ocupacional y/o laboral.
Educador de base.
Mediador o mediadora comunitaria.
Mediador o mediadora intercultural.
Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
Preparador laboral.
Técnico en empleo con apoyo.
Técnico de acompañamiento laboral.
Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

REQUISÍTOS DE ACCESO
  • Estar en posesión del título de Bachillerato
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior (Grado Superior) o Técnico Especialista (Grado Medio de la misma familia profesional)
  • Haber superado la Prueba de acceso a Grado Superior
  • Haber superado la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
  • Estar en posesión del título de COU
  • Estar en posesión de un título de FPII
  • Estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores
REQUISÍTOS TÉCNICOS
Los requisitos técnicos para poder estudiar son disponer de un ordenador PC actual con una potencia media-alta y un software actualizado, así como una conexión a Internet de banda ancha.Además, es necesario:
  • Disponer de un paquete Microsoft Office 2003 o superior

Tener instalado:

  •  Flash Player. Haz clic aquí para descargar.
  •  Adobe Reader. Haz clic aquí para descargar.
  • Disponer de altavoces o cascos y, puntualmente, de una cámara de vídeo y micrófono (integrados habitualmente en ordenadores portátiles o como dispositivos externos en PC de sobremesa).

Y se recomienda:

  • Utilizar el navegador de descarga gratuita: Google Chrome. Haz clic aquí para descargar.
OTROS REQUISÍTOS

Para poder estudiar sin dificultades se requieren además otros conocimientos técnicos o competencias específicas:

  •  Conocimientos técnicos: Se requieren conocimientos básicos de informática, de utilización de navegadores, de uso de correo electrónico y de edición de textos.
  • Conocimientos del campus y de la dinámica de aprendizaje: Para las personas que se matriculen por primera vez, es obligatorio realizar el Módulo 0, una formación virtual que tiene como objetivo conocer el manejo del campus virtual y entender la dinámica de aprendizaje. Esta formación tiene lugar una semana antes del inicio del primer semestre.
  • Las clases en directo que se imparten en los módulos de inglés son íntegramente en inglés y por tanto se requiere de un nivel mínimo para poderlas seguir sin dificultad. Algunos módulos requieren un nivel mínimo establecido por normativa tal y como se especifica en el plan de estudios.
  •  Competencias para ser un buen estudiante a distancia: Se requiere capacidad de autodisciplina y responsabilidad en la gestión del propio aprendizaje.

El Grado Superior en Integración Social A DISTANCIA no ofrece la posibilidad de obtener una Titulación 3×2 por no estar directamente vinculado con ninguno de los demás Ciclos Formativos.
Aun así, las siguientes Titulaciones sí están relacionadas y pueden considerarse formación complementaria si el alumno busca realizar más de un Ciclo Formativo para ampliar su Perfil Profesional:

Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil A DISTANCIA

permitirá especializarte en la rama de Informática y Comunicaciones convirtiéndote en un expert@ de este sector.

formaciona 3x2
+ FECHAS DE INICIO
Fecha de inicio: 26 de Septiembre de 2018

:
+ PROGRAMA
Módulo Contenido Horas

parrafo

M01 CONTEXTO DE LA INTERVECIÓN SOCIAL 132 H
UF1: MARCO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UF2: NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, ENFERMEDAD MENTAL, DROGODEPENDENCIA Y OTRAS ADICCIONES
UF3: NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, VIOLENCIA MACHISTA Y VIOLENCIA FAMILIAR.
UF4: NECESIDADES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, LUGAR DE PROCEDENCIA, ETNIA O CULTURA
M02 METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 132 H
UF1: DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD
UF2: DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UF3: DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
M03 PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 198  H
UF1: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
UF2: INTERVENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA VIDA DIARIA
UF3: INTERVENCIÓN DEN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE MOBILIDAD Y ORIENTACIÓN
UF4: ENTRENAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
UF5: ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
M04 INSERCIÓN SOCIOLABORAL 198 H
UF1: CONTEXTO DE LA INSERCIÓN LABORAL
UF2: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES
UF3: TRABAJO DE APOYO
M05 SISTEMAS ARGUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 132 H
UF1: SISTEMAS ARGUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
M06 ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA 165 H
UF1: INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
UF2: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE COMPETENCIA
UF3: GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
UF4: INTERVENCIÓN EN RELACIÓNES DE SITUACIONES ABUSIVAS Y DE VIOLENCIA
M07 PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES 99 H
APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
M08 MEDIACIÓN COMUNITARIA 132 H
UF1: EL SERVICIO DE MEDICACIÓN
UF2: PROCESOS DE MEDIACIÓN
M09 HABILIDADES SOCIALES 132 H
UF1: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
UF2: DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
M10 PRIMEROS AUXILIOS 99 H
UF1: RECURSOS Y TRASLADO DE ACCIDENTADOS
UF2: SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA
UF3: ATENCIÓN SANITARIA DE URGENCIA
M11 FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 99 H
UF1: INCORPORACION AL TRABAJO
UF2: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
+ PERFIL PROFESIONAL
DEMANDA DEL MERCADO

Un 62% de las personas con discapacidad intelectual tendrán más de 45 años en 20 años. Además el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha aumentado un 400% en los últimos 30 años. En este sentido en los próximos años tendrá previsto un importante aumento de la demanda de profesionales dedicados tanto a favorecer la integración social de determinadas personas o colectivos como a atender a personas en situación dependencia.
Fuente: Estudio “Envejecimiento activo y discapacidad Intelectual”, realizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

SALIDAS PROFESIONALES

Técnico de programas de prevención e inserción social.
Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
Educador o educadora de personas con discapacidad.
Trabajador o trabajadora familiar.
Educador o educadora de educación familiar.
Auxiliar de tutela.
Monitor o monitora de centros abiertos.
Técnico de integración social.
Especialista de apoyo educativo.
Educador o educadora de educación especial.
Técnico/a educador/a.
Técnico Especialista I (Integrador social).
Técnico Especialista II (Educativo).
Monitor o monitora de personas con discapacidad.
Técnico de movilidad básica.
Técnico de inserción ocupacional.
Mediador ocupacional y/o laboral.
Dinamizador ocupacional y/o laboral.
Educador de base.
Mediador o mediadora comunitaria.
Mediador o mediadora intercultural.
Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
Preparador laboral.
Técnico en empleo con apoyo.
Técnico de acompañamiento laboral.
Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

+ REQUISITOS
REQUISÍTOS DE ACCESO
  • Estar en posesión del título de Bachillerato
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior (Grado Superior) o Técnico Especialista (Grado Medio de la misma familia profesional)
  • Haber superado la Prueba de acceso a Grado Superior
  • Haber superado la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
  • Estar en posesión del título de COU
  • Estar en posesión de un título de FPII
  • Estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores
REQUISÍTOS TÉCNICOS
Los requisitos técnicos para poder estudiar son disponer de un ordenador PC actual con una potencia media-alta y un software actualizado, así como una conexión a Internet de banda ancha.Además, es necesario:
  • Disponer de un paquete Microsoft Office 2003 o superior

Tener instalado:

  •  Flash Player. Haz clic aquí para descargar.
  •  Adobe Reader. Haz clic aquí para descargar.
  • Disponer de altavoces o cascos y, puntualmente, de una cámara de vídeo y micrófono (integrados habitualmente en ordenadores portátiles o como dispositivos externos en PC de sobremesa).

Y se recomienda:

  • Utilizar el navegador de descarga gratuita: Google Chrome. Haz clic aquí para descargar.
OTROS REQUISÍTOS

Para poder estudiar sin dificultades se requieren además otros conocimientos técnicos o competencias específicas:

  •  Conocimientos técnicos: Se requieren conocimientos básicos de informática, de utilización de navegadores, de uso de correo electrónico y de edición de textos.
  • Conocimientos del campus y de la dinámica de aprendizaje: Para las personas que se matriculen por primera vez, es obligatorio realizar el Módulo 0, una formación virtual que tiene como objetivo conocer el manejo del campus virtual y entender la dinámica de aprendizaje. Esta formación tiene lugar una semana antes del inicio del primer semestre.
  • Las clases en directo que se imparten en los módulos de inglés son íntegramente en inglés y por tanto se requiere de un nivel mínimo para poderlas seguir sin dificultad. Algunos módulos requieren un nivel mínimo establecido por normativa tal y como se especifica en el plan de estudios.
  •  Competencias para ser un buen estudiante a distancia: Se requiere capacidad de autodisciplina y responsabilidad en la gestión del propio aprendizaje.
+ TITULACIÓN 3X2

El Grado Superior en Integración Social A DISTANCIA no ofrece la posibilidad de obtener una Titulación 3×2 por no estar directamente vinculado con ninguno de los demás Ciclos Formativos.
Aun así, las siguientes Titulaciones sí están relacionadas y pueden considerarse formación complementaria si el alumno busca realizar más de un Ciclo Formativo para ampliar su Perfil Profesional:

Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil A DISTANCIA

permitirá especializarte en la rama de Informática y Comunicaciones convirtiéndote en un expert@ de este sector.

formaciona 3x2