fbpx

Desde el 9 de agosto de 2020, está abierto el plazo para pedir las becas para estudios no universitarios del curso 2020-21, en las que están incluidas las becas de FP y las becas de bachillerato para el curso 2020-21, que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En la misma convocatoria, también se ha abierto el plazo para pedir becas para alumnos con necesidades educativas especiales por  discapacidad, trastornos graves de conducta, TEA o alta capacidades.

  • La convocatoria se ha publicado en el BOE del 8-8-20 y el PLAZO PARA INICIAR LA SOLICITUD se abre el 9 de agosto y finaliza el 1 de octubre de 2020.
  • Este año se han introducido cambios en los requisitos académicos y umbrales de renta de para que las ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.

Becas para estudios no universitarios

La convocatoria de  becas para estudios no universitarios engloba las:

  • Becas de Bachillerato
  • Becas para cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Becas de FP (Formación Profesional Básica, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior)
  • Becas de Enseñanzas artísticas Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • Becas de enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Becas de enseñanzas deportivas
  • Becas Estudios religiosos superiores
  • Becas para Formación Profesional Básica

Requisitos para pedir la beca de Bachillerato, beca de FP y de otros estudios no universitarios

1 Requisitos generales

Para poder optar a las becas el alumno debe cumplir estos requisitos generales:

  • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Matricularse para  el curso 2020-21 en alguna de las enseñanzas no universitarias detalladas anteriormente y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca. Es decir no se puede pedir una beca para estudiar FP de grado superior si ya se tiene un título de grado de FP en otra rama o un título universitario.

2. Requisitos académicos para pedir la beca de bachillerato y la beca de FP para el curso 2020-21

  1. Para pedir beca en el primer curso de Bachillerato o de Grado Superior de FP, hay que tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO y Bachillerato respectivamente.
  2. Para pedir beca en el segundo curso de Bachillerato  o Enseñanzas profesionales de música y danza hay que haber aprobado como mínimo todas las asignaturas del curso anterior, salvo una y si se hubiera repetido el primer curso haber aprobado todas.
    – En los ciclos formativos (FP) hay que haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso, e igualmente en caso de haber repetido el curso previo haber aprobado todo.
    – En las enseñanzas profesionales de música y danza hay que haber aprobado el 90 % de créditos en primero.
  3. En los ciclos de FP, Bachillerato y las enseñanzas profesionales de música y danza hay que matricularse del curso completo y en Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios hay que matricularse al menos en 60 créditos, aunque en todas estas enseñanzas también se puede pedir beca limitada si el alumno se matricula de al menos, la mitad de las asignaturas del curso.
    – En las escuelas oficiales de idiomas hay que matricularse del curso completo.
  4. En todos los casos es requisito no repetir en el curso actual.

3. Requisitos económicos para pedir la beca de Bachillerato, beca de FP y otros estudios no universitarios

Para poder optar a las becas ,hay que cumplir unos requisitos económicos, es decir no se puede superar una determinada renta y patrimonio familiar. Para ello se valora la situación económica de la unidad familiar en el ejercicio fiscal de 2019 y se tienen en cuenta 4 factores:

  1. La renta pércapita familiar: el límite (umbral) de renta para conceder la beca depende del número de miembros computables de la unidad familiar.
    Más abajo te explico quiénes son los miembros computables de la unidad familiar y cómo calcular la renta familiar a efectos de beca.
  2. Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar, que deben ser inferiores a 1.700 euros.
  3. Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual, que no pueden superar ciertos límites.
  4. Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades, que no pueden superar los 155.500 euros durante 2019

3.1 Umbral de renta para conceder la beca

En esta tabla puedes encontrar cuál es el umbral que te corresponde según el número de miembros computables de tu unidad familiar.

Miembros computables en la unidad familiar Umbral 1 Umbral 2 Umbral 3
1 8.422 13.236 14.112
2 12.632 22.594 24.089
3 16.843 30.668 32.697
4 21.054 36.421 38.831
5 24.423 40.708 43.402
6 27.791 43.945 46.853
7 31.160 47.146 50.267
8 34.529 50.333 53.665
  • Si no se supera el umbral 1, la cuantía fija de la beca será como mínimo de 1.700 euros.Y, además, se puede optar a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, la cuantía fija ligada a la residencia y la cuantía variable.
  • Si no se llega al umbral 2: la cuantía fija será como mínimo de 300 euros. Y, además, se puede optar a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, la cuantía fija ligada a la residencia y la cuantía variable.
  • Si no se llega al umbral 3: la cuantía fija será como mínimo de 300 euros y se puede optar a cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

3.2 Qué son los miembros computables de la unidad familiar

El articulo 14 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. dice que para cálculo de la renta y el patrimonio familiar a efectos de beca o ayuda al estudio,” serán miembros computables de la unidad familiar: los padres y, en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, y también el solicitante, los hermanos solteros menores de 25 y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año inmediato anterior a aquél en el que comienza el curso escolar para el que se solicita, o los de mayor edad, si son personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente”.

3.3 Cómo calcular la renta familiar a efectos de beca

Para calcular la renta familiar a efectos de beca o ayuda hay que sumar las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza en el ejercicio fiscal del año anterior (declaración de la renta de 2019). Para ello se suman:

Publicidad
  • La renta general (casilla 435 de la declaración de la renta de 2019).
  • La renta del ahorro (casilla 460 de la renta de 2019) .

Y luego se resta la cuota líquida total (casilla 595 de la renta de 2019).

Si alguno de los miembros de la unidad familiar no ha presentado la declaración de la renta por no estar obligado a ello, pero obtuvo ingresos: hay que sumar su  renta general  y renta del ahorro del período impositivo y restar los pagos a cuenta que haya efectuado (retenciones de IRPF).

3.3.1 Deducciones por familia numerosa, discapacidad o estudios fuera de casa

Una vez que se ha calculado la renta familiar a efectos de beca, se pueden efectuar deducciones en la misma, por diferentes situaciones:

  1. Por aportación de ingresos por miembros computables distintos de los sustentadores principales: se resta de la renta familiar el 50% de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto de los sustentadores principales.
  • Si el solicitante pertenece a una familia numerosa de categoría general  o de categoría especial: se restan de la renta familiar 525 euros por cada hermano que sea miembro computable y conviva en el domicilio familiar, incluido el solicitante, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 800 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial,
  • Discapacidad del solicitante o algún miembro computable de la familia: se restan de la renta familiar 1.811 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que presente discapacidad, legalmente reconocida, de grado igual o superior al 33 %, o 2.881 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65 %.
  • Residencia de dos o más hijos fuera del domicilio familiar del solicitante por razón de estudios: se restan de la renta familiar 1.176 euros por cada hermano del solicitante menor de 25 años o el propio solicitante que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar.
  • Orfandad absoluta del solicitante: se resta el 20 % de la renta familiar.

Estas  deducciones se recogen en el Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 que  modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Cuantía de las ayudas

La beca de bachillerato, beca de FP o para otros estudios no universitarios consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

1 Cuantía fija de la beca de Bachillerato o beca de FP

La cuantía fija es un importe fijo resultado de sumar diferentes componentes en función de la situación familiar del alumno:

  • Beca básica: 300 € (el año pasado la beca básica de Bachillerato era de 200 €).
  • Beca por renta familiar: 1.700 €. Se concede, en lugar de la beca básica, en caso de no alcanzar el  umbral 1 de renta.
  • Beca por cambio de residencia durante el curso escolar: 1.600 € (solo se concede en los umbrales 1 y 2).
  • Beca por excelencia académica (8 de media o más): 50 € – 125 €. Se concede en todos los umbrales si se cumplen los requisitos.

2. Cuantía variable´de la beca de Bachillerato o beca de FP

La cuantía variable se calcula una vez que se conoce el dinero que sobra después de adjudicar las becas de cuantía fija a los estudiantes que cumplen los requisitos, con una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir tiene en cuenta , la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

Es decir primero se recibe una cuantía fija y, después, se puede recibir una cantidad adicional en función del expediente académico y la renta per capita familiar.

Dónde se pide la beca de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios

La beca se solicita a través de este enlace de la  web que ha habilitado el Ministerio de Educación y FP.

Todo el proceso de solicitud de la beca debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio. Tan solo hay que rellenar un formulario online.

Para registrarse hace falta un usuario y una contraseña que se crea en la propia web del Ministerio. Si el alumno ya se ha registrado antes para hacer otro otro trámite, puede usar los datos de esa cuenta

No es necesario aportar documentación porque desde la tramitación de becas se consultará los datos necesarios para comprobar que el alumno reúne los requisitos (generales, académicos y económicos) para solicitarla.

En Formaciona te ofrecemos toda la información

Solicita Información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar

Suscríbete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Formaciona.

Te has suscrito satisfactoriamente!

Share This
Cuéntanos
¿Te podemos ayudar en algo?
Hola 👋😉
Bienvenido a tu centro de formación,
sea cual sea la necesidad formativa,
nosotros le damos la solución.
Únicamente cuéntanos. En qué podemos ayudarte?