Los filtros ATS en los procesos de selección

¿Alguna vez has oído hablar de los filtros ATS?

Los filtros ATS tienen mucho que ver con que se seleccione un Currículum u otro en un proceso de selección para un puesto de trabajo, sobre todo en los que hay una gran cantidad de demandantes. Las siglas ATS significan Applicant Tracking System y se traducen como “Sistema de seguimiento de candidatos”.

Los filtros ATS son aplicaciones informáticas que realizan cribas entre los currículums de los candidatos en procesos de selección con muchos aspirantes. De esta forma solo unos pocos currículums, los que mejor se ajusten a la oferta, llegarán a las manos de los técnicos de selección.

 

La importancia de las Keywords para pasar los filtros ATS

Este primer filtro se basa en keywords, que se traduce como palabras clave. Estas keywords se establecen en función de los requisitos que se buscan en el candidato al puesto. La aplicación rastrea tu cv en busca de esas palabras clave y solo pasarán el filtro, aquellos currículums que las contengan.

Las palabras clave pueden ser muy variadas, como por ejemplo el lugar de residencia, el nivel de inglés, alguna certificación o incluso habilidades sociales. Por ejemplo, en el caso de los puestos de trabajo híbridos (incluso en los que son en remoto) se tendrá en cuenta el lugar de residencia, aunque no lo especifiquen. Por lo que, si vas a postularte para una oferta de empleo en remoto, y las oficinas están en Alicante, es muy probable que tu candidatura quede descartada en el primer filtro si resides en otra provincia.

Esta es una de las razones por las que es imprescindible adaptar tu currículum en función de la oferta para la que te postules. Es muy importante tener en cuenta esas palabras clave ya que tu cv puede no superar esta primera fase, pese a que cumplas con muchos de los requisitos solicitados.

 

¿Qué palabras clave debo utilizar?

La empresa habrá introducido determinadas “keywords” o palabras clave en la descripción de la oferta, por lo que deberás leerla con atención y encontrar aquellas que sean más relevantes y descriptivas de una función concreta y también revisar ofertas similares para deducir aquellas que son más relevantes.

Si además cuando vas a postularte, hay un pequeño cuestionario previo en el que te preguntan el lugar de residencia o los años de experiencia, ten en cuenta que esas cuestiones van a ser los primeros filtros ATS.

Además de los datos que suele incluir un cv, como la formación o la experiencia, hay que incluir también otras habilidades sociales. Las denominadas ‘soft skills’, incluyen habilidades como la resolución de conflictos, la capacidad de trabajar en equipo o de adaptarse a los cambios.

Ciertas habilidades o competencias son cada vez más demandadas en las empresas, por lo que incluir una sección de tus habilidades en el currículum es indispensable hoy en día. Además, es conveniente que analices cuáles son las más demandadas en ofertas similares, ya que en muchas ocasiones suelen aparecer como requisitos.

Recuerda que si estás en búsqueda activa de empleo, puedes registrarte en la Agencia de Colocación de Formación Avanzada y te asesoraremos para que mejores tu búsqueda.