Con un punto de lectura continuada de literatura de mujer, un concurso de pintura e invasiones de danza

La Plaza de la Constitución se convertirá mañana 8 de marzo en el centro de dos actividades, promovidas desde la concejalía de Igualdad y Participación, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

A las 10.30 horas, se abrirá un punto de lectura continuada de literatura escrita por mujeres, que estará abierto hasta las 14.00 horas, y también en horario de tarde, entre las 16.00 y las 18.30 horas. Con esta actividad se quiere mostrar la importancia de la literatura hecha por mujeres en la construcción del canon literario internacional y en la construcción de la sociedad que hoy conocemos. Además de este punto de lectura continuada, se habilitará un punto de intercambio de libros escritos por mujeres.

Las mujeres han formado parte de la literatura internacional desde el principio de los tiempos, pero el machismo ha impedido que fuesen visibles. Ya desde la época griega, destaca el trabajo de Safo de Lesbos, una poetisa que no solo creaba, sino que tenía una escuela integrada por mujeres para cultivar el arte de las letras, pero no solo ella, también Corina o Telesila destacaron, pese a que la Historia solo nos trajera a Homero o Sófocles. A muchas creadoras aún hoy se les cuestiona la autoría de su obra, como a Oliva Sabuco o Hipatia de Alejandría, y de otras muchas, la mayoría, simplemente su nombre no existe en la memoria colectiva.

Este borrado histórico de las aportaciones femeninas a la literatura ha dado lugar a que muchas escritoras hayan echado en falta referentes femeninos previos, tal y como señaló Virginia Woolf en Una habitación propia, o Cristina Peri Rosi, en su verso “vengo de un pasado ignoto”. Para contribuir a corregir este borrado se organiza esta actividad.

Concurso de pintura rápida e ‘invasiones’ de danza en Albacete
Al mismo tiempo, se ha convocado un concurso de pintura rápida, en el que podrán participar las personas interesadas, de cualquier edad, inscribiéndose a partir de las 9.30 horas, en la Plaza de la Constitución, el mismo lugar donde deberán entregarse los trabajos finalizados, antes de las 18.30 horas.

Con esta actividad, desde la concejalía de Igualdad se busca que la ciudad sirva de inspiración para pintar sobre las mujeres y sobre el 8 de marzo, tratando de resignificar espacios urbanos a través de los ojos de artistas, que vean e imaginen referencias femeninas y de lucha de mujeres, allá donde no se ven a simple vista. Se invita a las personas que participen a pintar algún elemento de la ciudad, de índole natural, arquitectónico, humano o social, que les evoque el 8 de marzo y las mujeres como protagonistas.

Este certamen de creación artística, a su vez, trata de hacer visible ese escaso recuerdo que, en las ciudades, por lo general, hay de las mujeres que las fueron construyendo. Suelen ser más las referencias en el callejero a los cargos públicos, arquitectos, artistas o militares, varones, que aportaron algo a su ciudad; así mimo, bustos, esculturas y estatuas, suelen recordar a varones ilustres, pero, por lo general, suelen existir pocas referencias femeninas en el imaginario colectivo urbano. De ahí que con este certamen se busque precisamente lo contrario, hacer visible en la ciudad a la mujer.

Habrá una tercera actividad para visibilizar a las mujeres en el espacio público y se hará a través de “invasiones” de danza por parte de mujeres en distintos puntos de la ciudad. Estas invasiones de danza reivindicarán la presencia de la mujer en ese espacio público que siempre han dominado los hombres, dejando a la mujer relegada al espacio doméstico.

Autor: Nacho Lopez
Fuente: El Digital de Albacete