¿Qué es el Upskilling y el Reskilling?

¿Has oído hablar de la formación Upskilling y Reskilling? ¿Sabes cómo podría beneficiarte?

Sigue leyendo para conocer en qué consisten estas valiosas herramientas.

Upskilling y Reskilling son dos tipos de formación que se dan dentro de una empresa. Upskilling se podría traducir como “programa de recualificación”, mientras que Reskilling se traduciría como “reciclaje profesional”. La principal diferencia entre estos dos tipos de formación reside en el objetivo de la misma. Mientras que la primera está orientada a mejorar las capacidades de los empleados, la segunda se enfoca en que adquieran nuevas y diferentes habilidades.

Upskilling:

Es un tipo de formación que está orientada a empleados para mejorar sus competencias y habilidades profesionales dentro de la empresa. Con esta formación se busca la especialización de los empleados facilitando su promoción interna y/o la mejora de su productividad en su puesto de trabajo.

Reskilling:

Este tipo de formación también está enfocada a empleados y busca dotarles de la capacitación adecuada para adaptarlo a un nuevo puesto de trabajo dentro de la propia empresa. Por lo tanto, esta formación no tiene por qué estar relacionada con la formación previa que pueda tener el empleado. Normalmente, con esta formación se busca la adquisición de habilidades completamente nuevas que el empleado debe obtener para poder adaptarse a cambios que se den en su entorno laboral. También se da para poder asimilar nuevas responsabilidades dentro de la empresa.

En definitiva, con las técnicas de Upskilling se consigue que el trabajador esté más especializado en su propio puesto. También se logra que su motivación incremente ya que los nuevos conocimientos adquiridos pueden impulsar su plan de carrera o permitirles alcanzar un puesto más alto. Por otro lado, con las acciones de reeskilling, se consigue que los empleados tengan una mayor capacidad de asumir distintos roles dentro de la empresa.

Ambas herramientas sirven para aprovechar el talento interno de la empresa y pueden suponer una potente herramienta para que la organización pueda afrontar los retos que presenta el panorama actual.

¿Por qué son tan importantes estas herramientas actualmente?

Hoy en día las empresas se enfrentan a un desafío constante por el avance acelerado de las nuevas tecnologías. Su irrupción en nuestra vida diaria y en los diferentes ámbitos profesionales no está siendo una tarea sencilla de gestionar. Esta revolución digital exige respuestas por parte de los participantes de escenario laboral para poder adaptarse y satisfacer las demandas, cada vez más específicas, a las que están sometidos.

La Inteligencia Artificial -IA-, la robotización de procesos productivos o el Big Data, son algunas de las tecnologías que requieren una reacción por parte de las organizaciones para poder integrar esta nueva realidad en el desarrollo de sus negocios.

Esta transformación también requiere adoptar soluciones innovadoras a la hora de gestionar los equipos humanos que conforman la organización. Por lo tanto, son fundamentales las herramientas que ayuden desarrollar nuevas habilidades y permitan adquirir nuevos conocimientos a los empleados.

Es aquí donde el Upskilling y el Reskilling se convierten en imprescindibles para poder descubrir y fomentar el potencial de los empleados y poder lograr un beneficio mutuo.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para adaptarse a las nuevas tecnologías?

En un entorno laboral tan cambiante en el que las empresas parecen no conseguir seguirle el ritmo a la revolución digital, resulta imperante el aprovechamiento de sus propios recursos.

Pese a que muchas compañías han evolucionado a nivel interno en los últimos años, renovando su cultura empresarial y promoviendo la digitalización y la innovación, sigue siendo primordial para las empresas saber aprovechar el talento y la versatilidad de sus empleados para conseguir adaptarse a los nuevos contextos del mercado.

En un escenario donde las personas especializadas en determinadas nuevas tecnologías escasean, saber gestionar a sus propios empleados supone un punto de inflexión en esta carrera hacia el futuro inmediato.

En Formación Avanzada ofrecemos todo tipo de soluciones formativas para las empresas. Tanto si buscas formación de Upskilling y Reskilling como otras alternativas de formación para tus empleados como la Formación Bonificada, o necesitas digitalizar tu empresa desde cero, podemos ayudarte en el proceso.

¡Entra en nuestra web y conócenos!